Diego Rivera en Japón

Diego Rivera es una de las grandes figuras del muralismo mexicano, movimiento que surgió a principios del siglo pasado y que buscaba que el arte no fuera solamente para las élites. Así como educar a la gente, en cuestiones históricas y sociales.

Diego Rivera y sus Contemporáneos fue una muestra que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Saitama (MOMAS), Japón, entre el 21 de octubre y el 10 de diciembre de 2017. En ésta se mostraban distintas corrientes artísticas presentes durante la época de Rivera, así como la influencia del arte japonés en Diego Rivera y viceversa. Por ejemplo el caso de Leónard Foujita quien hizo un retrato de Rivera o Tamiji Kitagawa, quien realizó una acuarela de la casa estudio de Diego Rivera. Por su parte, Rivera plasmó el célebre cuadro de la Gran Ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai, en un bodegón que pintó entre 1909 y 1910.

La muestra fue un trabajo extraordinario. Contó con 140 obras (provenientes de colecciones mexicanas y japoneses) de importantes artistas como Diego Rivera, Adolfo Best Maugaurd, María Izquierdo, Ramón Alva de la Canal, Frida Kahlo, Gerardo Murillo (Dr. Atl), entre otros. Fue un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su coordinación Nacional de Artes Visuales, y el Museo de Arte Moderno de Saitama. Por la cual el curador en jefe del MOMAS, Itaru Hirano, recibió el premio académico que otorga anualmente la prestigiosa Fundación para la Promoción del Arte Occidental en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s