Lina Bo Bardi: Habitat (a pesar del coronavirus)

“Esta exposición es una acusación […] y no es una acusación humilde […] muestra el esfuerzo desesperado por producir cultura frente a las condiciones degradantes impuestas por los hombres”.

Lina Bo Bardi, en un ensayo sobre la exposición Nordeste, organizada por ella en 1963

Lina Bo Bardi (Achillina Bo de nacimiento) fue una arquitecta italo-brasileña, multifacética. Quien además de haber hecho grandes aportaciones arquitectónicas, como el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), también incursionó en el diseño para artes escénicas (teatro, cine), artes visuales, diseño de mobiliario, fue curadora, directora de museo y más.

El Museo Jumex, en conjunto con el MASP y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA Chicago) han organizado la exposición Lina Bo Bardi: Habitat, donde se repasa la vida de Bo Bardi, su obra y legado. Actualmente es posible visitarla en el Museo Jumex, hasta el 10 de mayo (si el coronavirus lo permite).

Lina Bo Bardi: Habitat | Museo Jumex, del 30 de enero al 10 de mayo del 2020

Como un plus, en la muestra Habitat se pueden ver obras de Siqueiros, Cézanne, Modigliani, Tarsila do Amaral, Goya y Franz Hals, entre otros. Mismas que pertenecen a la colección del MASP. Con éstas se muestra cómo Bo Bardi concibió la exhibición de obras en un museo, en este caso montadas sobre cavaletes (caballetes de vidrio). “Para Lina era importante desacralizar el espacio del museo, presentar la obra de arte como “trabajo”, producto del oficio y la invención humana, artefactos culturales, por así decirlo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s