Cuba, el diseño al servicio de la Revolución

“Irónicamente la obra gráfica cubana ha sido tan reproducida y diseminada como la de Andy Warhol, artista paradigmático del arte pop norteamericano.”

¡Por poco y nos la perdemos! Pero hoy fuimos a ver Cuba. La singularidad del diseño, una muestra sobre el papel del arte y el diseño en la construcción ideológica y material de Cuba tras la revolución. En el Museo de Arte Moderno (MAM) del INBAL.

Desde la icónica fotografía del che Guevara, tomada por Korda (Alberto Díaz Gutierrez) tomada en 1960 y que se ha incrustado en el imaginario colectivo, hasta carteles con motivos deportivos y muebles. El régimen cubano se valió del diseño como una poderosa herramienta de cohesión social y para comunicar y propagar sus ideales dentro y fuera de la isla.

La exposición se realizó en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba siendo invitado de honor en la Semana del Diseño de 2019. Ha sido una colaboración entre el MAM y Design Week Mexico. Las curadoras Jimena Acosta e Inbal Miller junto con todo el equipo involucrado han hecho un magnífico trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s